lunes, 8 de octubre de 2012

DEMOLER LA DEMOCRACIA DESDE ADENTRO, EL EJEMPLO DE CHAVEZ.

Oct 8 de 2012 Por: Samuel Ángel
Capriles en una multitudinaria reunion de campana.

La victoria anunciada en las elecciones del 7 de octubre en Venezuela no ha sido ninguna sorpresa, no porque el actual presidente de ese país, Hugo Chávez Frías, sea un fenómeno de la democracia, sino precisamente por lo contrario. El sagaz uso de la democracia participativa para legitimar su dictadura, en contra de la democracia representativa es un descaro. 

Mientras se conocían los primeros ”resultados oficiales”, que hablaban de un 54.42% de votos para Chávez, tenemos los antecedentes de la cabeza del socialismo del Siglo XXI en Latinoamérica, para llegar a tener un resultado completamente contrario al sentir del pueblo y a la votación que medios daban a boca de urna. Recordemos que décadas de éxitos y fracasos, del socialismo del Siglo XXI, que es simplemente el mismo comunismo centenario que conocieron anteriores generaciones, al igual que al Foro de Sao Pablo y al mismo Fidel Castro, les han permitido aceitar su maquinaria para lograr fines totalitarios mediante practicas aparentemente democráticas, aprovechándose de las debilidades del propio sistema. 

Uno de los mecanismos es reformar constituciones para acomodarlas a sus propios intereses. Antes de las elecciones presidenciales de 1998, Chávez anuncio convocar una Asamblea Constituyente para “asegurar la justicia social y el desarrollo económico”. Estando en el poder no solamente reformo la constitución sino que invento la condición originaria de la “Asamblea”, por encima de los poderes constituidos. Lo cual le permitió destituir parlamentarios y magistrados legítimamente electos, que servirían de contrapeso a su gestión por otros sumisos a su proyecto. Gracias a ese ardid, aparentemente democrático porque todo se hizo por la vía electoral, Chávez obtuvo el control absoluto del Ejecutivo, el Congreso o Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Concejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. 

“No puede vencérsele en las urnas por que el sistema electoral esta totalmente viciado y parcializado”. Cerrados todos los caminos jurídicos, parlamentarios y electorales, a los venezolanos solo les ha quedado la calle, para manifestar su desacuerdo o descontento, pero aun este espacio esta restringido por que la dictadura del régimen castro-comunista de Chávez ha conformado grupos paramilitares de choque a fin de reprimir y amedrentar a los ciudadanos. 

Copia exacta del sistema de protección de la dictadura de Fidel Castro en Cuba, que a base de desinformación y grupos de choque se ha mantenido en el poder, en medio de la miseria del pueblo, por más de 50 anos. Medidas como cerrar las fronteras durante las elecciones o cerrar un consulado como el de Miami, con mayor votación de opositores, se suman a las estrategias del régimen para mantenerse en poder.  

Resaltamos: como es una dictadura que ha usado la democracia participativa para demoler la verdadera democracia desde adentro del sistema, cuenta con un fuertísimo aparato propagandístico aceitado por los petrodólares, que repite segundo a segundo palabras que confunden al ciudadano incauto como “democrático y bolivariano”. Siendo así, podemos afirmar que la democracia en Venezuela esta secuestrada por la dictadura de Chávez desde adentro del mismo sistema que tiene instituciones reconocidas en otros países como democráticas.

*Basado en el libro El Foro de Sao Paulo contra Alvaro Uribe.