miércoles, 12 de noviembre de 2008

GUSTAVO PETRO, vida y milagros.


Publicado el 11 de noviembre de 2008 en Debate Nacional.

Por: Samuel Ángel.
Consultor y columnista.
Al realizar un estudio con lupa, el honorable Gustavo Petro no podría pasar desapercibido entre los demás senadores del actual congreso después de realizar una investigación histórica para poder entender lo que podremos denominar, su arquitectura mental.

Pocos manejan la demagogia de tal manera, Petro, vivaz para la palabra y oportunista en los actos, se ha caracterizado por buscar protagonismo a base de sus cruentas críticas al Estado, del cual, el mismo hace parte.Al ver al señor Petro usando la televisión nacional en el marco de sus debates en el congreso viene a la mente de los colombianos su repulsivo pasado criminal en el M19.
Encontramos en Petro, según el mismo, un guardián de la moral pública con experticia en derechos humanos, pero por haberlos violado todos.
Iniciemos este recorrido histórico. Sus inicios como guerrillero del grupo terrorista M19, se dieron por su atracción hacia el dolor y el sufrimiento del otro. Antes de iniciarse, fue testigo como todo el país, del secuestro del empresario estadounidense Donald Cooper, gerente de los almacenes Sears en 1975 y el reclamo por parte de los terroristas del M19 de un millón de dólares para su liberación. Otro hecho fue el posterior secuestro del líder sindical José Raquel Mercado, numero uno de la CTC el 15 de febrero de 1976 que fuera asesinado después de una grotesca farsa a la manera de las Brigadas Rojas Italianas con sus "procesos del pueblo" donde le pedían a la gente escribir sobre las paredes si o no para salvar o no la vida de la víctima. Mercado, el sindicalista, es asesinado el 19 de abril de ese mismo año.Estos hechos cautivan la mente de Petro quien ya es militante para cuando, el 31 de diciembre de 1978, el M19 realiza el robo de 4.303 fusiles al Ejército en Bogotá.
El Ejército descubre durante la ofensiva contra este acto terrorista un plan de acción de las FARC, la compra de armas por un valor de 1.500.000 dólares para la implantación de 10 nuevos frentes de guerrilla.Luego, el señor Petro, como miembro del grupo terrorista M19 se une el 28 de mayo de 1985, para formar nada más ni nada menos que la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar que congrega al ELN, al EPL, al movimiento Quintín Lame, a una fracción del movimiento de autodefensa obrera ADO, al movimiento Patria Libre y al grupo Ricardo Franco. En ese momento las FARC no son dignas de entrar a formar parte de este macabro conclave debido a que estaban en tregua con el gobierno de Belisario Betancur, firmado el 28 de mayo de 1984.
Pero cuando rompen la tregua con un sangriento ataque donde 26 militares y un civil mueren y otros 42 son heridos, todo esto en el Caquetá el 16 de junio de 1987, reciben la bendición de la coordinadora dos meses más tarde firmando un pacto de coordinación militar y político.Durante la militancia del honorable Petro en el grupo terrorista M19, se realizaron los más despreciables actos de barbarie, no vistos en Colombia para ese entonces, veamos rápidamente algunos más. El 27 de febrero de 1980 se realiza el asalto de la embajada de República Dominicana en Bogotá, tomando como rehenes a 60 personas incluidos 20 diplomáticos dentro de los que se encuentran el embajador de los Estados Unidos y el Nuncio Apostólico, el 6 de noviembre de 1985 se realiza la toma del Palacio de Justicia con el trágico final que todos conocemos, el 19 de enero de 1986 lanzan un ataque sobre las poblaciones de Totoró, Paniquita y Morales en el Valle, las cuales entran en pánico, el secuestro de Camila Michelsen, hija de una rica familia de Bogotá, el secuestro del ex candidato presidencial del partido conservador Álvaro Gómez Hurtado y asesinato de su escolta en junio de 1988.Sin mencionar la "creatividad revolucionaria" de uno de los compañeros de camino de Petro en el terrorismo del M19, Iván Marino Ospina, la contratación de niños.
Por una suma de dinero mensual, el M19 reclutaba niños entre los 12 y 17 años para incorporarlos sin ningún problema en acciones armadas. Ante todos estos crímenes Petro se mantenía firme en la militancia terrorista con el "eme".El 31 de enero de 1985, el juez de instrucción criminal Uriel Amaya, en el caso del Palacio de Justicia, profirió resolución acusatoria en contra suya, de Navarro, Vera Grabe, Rosemberg Pabón y otros, por los delitos de rebelión, homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y falsedad, ordenando “medida de aseguramiento consistente en detención preventiva”.

Para despejar dudas, el 15 de mayo de 1992 un juez sin rostro —expediente 4119— acusó a Petro, Navarro y demás miembros del M19 por los delitos de terrorismo e incendio.

Después de este recorrido por una historia de sangre y mirando en retrospectiva la vida del senador Petro, comprendemos en profundidad su arquitectura mental, su manera de pensar. Frases como que en Colombia existe un régimen mafioso, que según el, a los colombianos en el exterior nos ven como parias, o hechos como que una de las personas que se comunica directamente al teléfono de Petro es Hugo Chávez, totalitarista consumado y líder de algo que no es nada, llamado socialismo siglo XXI, ideología fracasada en Latinoamérica de la cual Petro es fiel seguidor.

Otro hecho curioso es que la ex esposa de Petro es una de las fervientes militantes del chavismo y propagadora del mismo en Colombia.No podemos esperar menos de Petro quien se beneficio de la política de perdón y olvido del presidente Barco después del acuerdo político firmado entre los cabecillas de esta banda terrorista el 10 de marzo de 1990, donde se cubrirán todos los crímenes y delitos cometidos por esa organización.
Por supuesto es uno de los más férreos opositores de una de las leyes más importantes para la historia de la humanidad, la famosa Justicia y Paz, donde encontramos a los cabecillas del paramilitarismo extraditados pero además confesando, reparando y por supuesto pagando ante la justicia. ¿Será que el temor de Petro es que la ley de Justicia y Paz se vuelva hacia el futuro retroactiva y el tenga que responder por las innumerables cosas que hizo?El salto de manejar los fusiles en las montañas a las leyes en el congreso ha sido uno de los hechos más oscuros y tristes para el país, porque personajes como este dejaron las armas, refinaron el lenguaje, pero desafortunadamente aun conservan el ideario.

8 comentarios:

Gustavo Adolfo Salazar Muñoz dijo...

EXCELENTE RESUMEN MACABRO DE LA VIDA Y OBRA DE UN PSEUDO-REVOLUCIONARIO QUIEN RESULTA AL FINAL COMO UN CRIMINAL FRIO MÀS EN LA JUNGLA DE LA VIOLENCIA COLOMBIANA.

Unknown dijo...

lo mas hijueputa es que Uribe hizo casi lo mismo siendo presidente, mato inocentes todos los que quiso

E dijo...

Señor, sin ofender, creo que no es objetivo en su nota, mas bien, persivo en sus palabras una clara aversion hacia el señor Petro. Para ser sincera ni Petro ni Uribe son de mis afectos, pero eso no me impide ser objetiva y reconocer tanto los esfuerzos que ambos han hecho por un mejor pais como sus errores. Usted es libre de escribir lo que piensa en su espacio, mi reclamo, para ser exacta, es que si va a hablar de la "vida y milagros" de una persona, independientemente de su posicion, tambien hable de lo bueno, de sus logros y de su posicion actual sobre esa etapa de su vida. Porque si aborda el pasado guerrillero de Petro, para definirlo como un criminal tambien podria abordar el pasado paramilitar de Uribe y meterlo en el mismo saco, aunque la participacion de cada uno haya sido distinta. Si la intencion es informar, seamos objetivos en nuestras apreciaciones, las personas que deseamos mejorar esto no vamos a odiar a Petro por lo que usted escribe y a creer que Uribe es un santo, sencillamente es un proceso de conocer, investigar informarse bien y dejar clara nuestra posicion sin agredir a nadie.

GASFE dijo...

Excelente artículo. EM: como pretender olvidar todos los actos terroristas que realizó esta porquería?? Cómo pasar por alto que ahora esa persona que acabó con la vida de miles de personas ahora esta escribiendo leyes y posando para una cámara de tv? Cómo comparar a quien nos salvó de ser un estado fallido con un terrorista que NUNCA reparó a sus víctimas? Cómo decir que Uribe es paramilitar sólo por haber sido el impulsor en la creación constitucional de las CONVIVIR cuando de hecho ya existían paras y el gobierno era COMPLETAMENTE INEFICIENTE en el monopolio de las armas y la seguridad, en momentos en la guerrilla desangraba gota a gota a campesinos y finqueros?? Que animalada de comentario el suyo, se evidencia de lejos lo poquito que quiere usted a Colombia. Váyase pal monte mejor, tal vez algún día termine en el senado!!!

Marcela Social dijo...

Lo que mas me gusta de PETRO es su labor en el M19 es un señor defensor de su patria y voy a votar por el junto con toda mi familia, duela a quien le duela!!! PETRO MI ALCALDE PARA BOGOTA

Critica dijo...

QUE TRISTEZA LEER COMENTARIOS TAN OFENSIVOS POR QUIEN TRABAJO POR COLOMBIA COMO LO HIZO NUESTRO MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE COLOMBIA ALVARO URIBE VELEZ, COMO CALUMNIAN QUE ENVIDEA QUE CIEGOS,NO IMPORTA MAS LO ATACAN EL DE ARRIBA QUE TODO LO VE Y SABE ES EL QUE HACE JUSTICIA, POR ESO SIGAN QUE DIOS ACLARA LAS TRAMPAS DE LOS MALOS. EN CUANTO AL TERRORISTA PETRO, TODAVIA HAY MUCHA MEMORIA Y NO OLVIDAMOS Y PARA LOS QUE NO LES IMPORTA SUS CRIMENES PUES QUE VOTEN POR ESE DEMONIO QUIEN PIERDE?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yariseña dijo...

Podría utilizar su liderazgo de una forma mas constructiva!