jueves, 5 de marzo de 2009

SINDICALISMO AL DESNUDO, LA OTRA VERDAD.

Publicado el 4 de marzo de 2009.

Por: Samuel Ángel
Consultor y columnista.
La reciente captura del sindicalista Juan Efraín Mendoza Gamba, en el campamento de las Farc en Sumapaz en la operación en la que fue capturado el jefe guerrillero 'Negro Antonio' y abatido alias 'Gaitán', muestra una realidad que se manifestaba a gritos en el país con respecto al fenómeno del sindicalismo.

En Colombia no solo ha existido el sindicalismo que busca trabajar por los derechos de los trabajadores en medio de una relación fraterna con los dueños de las empresas y el gobierno, sino que también se manifiesta el sindicalismo cercano a la extrema izquierda y afecto a la práctica de la combinación de todas las formas de lucha, que ha buscado manipular al gobierno de turno en pos de los intereses de la guerrilla. Llegando a los extremos de que si se cierran las empresas que se cierren, perjudicando a familias enteras, empresarios y dejando mal vistas las actividades del gobierno.

Mendoza Gamba de 49 anos es secretario de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, sindicato que pertenece a la CUT. Y cuando fue capturado portaba un kit de aseo, ropa y por si fuera poco tenía celular. Mendoza Gamba era uno de los sindicalistas que aprovecho los recursos del gobierno para solicitar protección Estatal, aparece dentro de un esquema de protección colectivo a nombre de Fensuagro, con tres escoltas contratados y un carro sin blindaje.

El sindicalista que inicialmente intentó huir a la par con los guerrilleros y después dijo ser un secuestrado, fue capturado por las tropas del ejército al no poder explicar su presencia en el campamento guerrillero. Esta no es la primera muestra de los vínculos de Fensuagro con la guerrilla, a finales de agosto de 2008, y con base en mensajes encontrados en el computador de 'Raúl Reyes', la Sijín capturó a Liliana Patricia Obando -miembro de Fensuagro-, en los computadores se hallaron un total de 476 folios entre correos electrónicos, cartas amorosas y documentos de trabajo político de las Farc, entre ella y el extinto miembro de la guerrilla.

Obando, alias Paisa, fue militante de la Unión Patriótica, y de acuerdo con las indagaciones, las cuentas bancarias de la organización que presidía fueron utilizadas para recaudar fondos para la comisión internacional de las Farc. En un correo del 2 de abril del 2006, 'Reyes' le escribe a un hombre identificado como Héctor Mondragón: "Quiero presentarle a la camarada Liliany (...) ella trabaja conmigo y al mismo tiempo presta asesoría a Fensuagro (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria) en su trabajo de relaciones internacionales. Naturalmente se trata de una camarada de absoluta confianza".

Mendoza Gamba aparece mencionado en los computadores de Raúl Reyes y en el computador de Liliany, en el aparece en varias fotografías con Liliana Obando.

“La Agencia Prensa Rural y Fensuagro fueron denunciadas por Felipe (Biófilo Panclasta), desmovilizado de las FARC, como la punta de lanza de la campaña de las FARC para denunciar al Estado colombiano como asesino de sindicalistas: Así es como han parado a Colombia en la negociación del TLC y han tratado de aislarnos en el exterior”.

Se entiende ahora el porqué de las absurdas cifras que la extrema izquierda lleva al congreso de los Estados Unidos para hablar de sindicalistas asesinados en Colombia, las cuales estas muy lejos de ser la realidad de lo que pasa en nuestro país.

Seguiremos el desarrollo del movimiento sindical extremo en Colombia, para entender sus motivaciones y desenmascarar, la otra verdad.

No hay comentarios.: