sábado, 28 de marzo de 2009

Think tanks y pensadores en Washington piden TLC con Colombia.

Por: Samuel Ángel
Investigador y columnista

Los sectores de opinión en Washington se han mostrado a favor del TLC entre Colombia y los Estados Unidos, hasta se lo recomiendan explícitamente al nuevo huésped de la Casa Blanca. Esta solicitud hace parte del portafolio presentado por centros de pensamiento y académicos, a quienes toman las decisiones en la capital de Estados Unidos para el 2009.

En la última edición del Cato Handbook for Policymakers del CATO Institute, uno de los centros de pensamiento más importantes de la capital americana, publicación que antes fue conocida como el Cato handbook for Congress, en el cual se dan recomendaciones a quienes toman decisiones en el congreso, la casa blanca y las agencias del gobierno, expresa en su capítulo sobre políticas de Estados Unidos hacia Latinoamérica, que se debería respaldar el tratado de libre comercio con Colombia, así como abrir unilateralmente los mercados Estadounidenses a bienes Latinoamericanos.

Dice: “…en ninguna parte, esto es más importante que en el caso de Colombia. Ese país es bien visto como ideológicamente opuesto a Venezuela, lucha exitosamente contra la guerrilla izquierdista de las FARC en su propio territorio; buscando agresivamente el libre tratado con los Estados Unidos; y denunciando la clase de políticas populistas y política internacional beligerante de su vecino, Venezuela.”[1]

Heritage Foundation otra importante institución, generadora de opinión en Washington, y firme defensora del TLC, invita a que Estados Unidos firme el tratado con Colombia y explica tres razones por las cuales este, beneficia a ese país: “crecimiento de su economía, creación de empleos para los americanos y protección de Estados Unidos.”[2]

Además hablan de Colombia como “el mejor amigo de Estados Unidos en la región Caribe-andina, enfrentando animadversión de sus vecinos por su firme resolución de ser su socio, siguiendo el mismo camino de la democracia basada en el mercado, que tiene este país.”[3]
En el evento realizado por el Brookings Institute el año pasado, The Economic and National Security Implications of the U.S.-Colombia Free Trade Agreement, el senador Charles Grassley dijo que el TLC con Colombia: “elevaría el campo de juego para los exportadores americanos y abriría nuevos mercados para los bienes producidos en Estados Unidos.”[4]

A NIVEL GENERAL.
Otro importante Think tank con sede en Washington, Atlas Foundation, en cooperación con The International Policy Network y un amplio grupo de think tanks alrededor del mundo, están desarrollando una campaña a nivel global, en contra del proteccionismo.

Se encuentran invitando a través de su página web, a apoyar los tratados de libre comercio, en contra de la corriente proteccionista que está moviéndose en el país del norte y en el mundo.

Recogen firmas a través de la red para apoyar una declaratoria conjunta que contiene los siguientes apartes: “El intercambio comercial también salva vidas al incrementar la prosperidad y extenderla a mas y mas gente. Es simplemente abrumante la evidencia de que el mercado libre promueve la prosperidad. La prosperidad lleva a cabo que los hombres y las mujeres lleven una vida más larga y más saludable.”[5]
De la misma forma afirma en contra del proteccionismo: “…nos unimos en un pedido a todas las naciones para resistir los llamados de los cortos de visión y mezquindad que elevan más altas las barreras en contra del libre comercio.”[6]

THE TREAT CLOSER TO HOME.
El libro que está en boga actualmente en el medio de los pensadores de la capital americana, The Threat Closer To Home, en el cual los autores hacen una amplia explicación del peligro que representa para Estados Unidos la política antiamericana de Hugo Chávez por sus vínculos con el terrorismo, dedica uno de sus títulos al TLC con Colombia. Se refiere a este como “un gran país, con una democracia vibrante y un libre mercado robusto”,[7] que ha tenido un considerable progreso económico en la última década, y continua diciendo: “desafortunadamente nuestros legisladores se negaron en abril del 2008 a votar aun sobre el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Colombia.”[8]

Más adelante dan unas recomendaciones y escriben:”Los demócratas harían bien mostrando alguna independencia y votar por el TLC Estados Unidos-Colombia tan pronto como sea posible. Algo menos enviara un enorme mensaje negativo a las democracias de mercado pro Estado Unidenses en América Latina.”[9]
“No coincidencialmente, Chávez también se opone al TLC Estados Unidos-Colombia y hace lobby vigorosamente en Washington para matar el tratado.”[10]

COLOMBIA LO HA HECHO BIEN.
El 2009 Index of Economic Freedom, publicación que refleja el comportamiento de los países en términos de protección de su economía, dice, refiriéndose a la región de Centro América, Sur América y el Caribe, que Colombia muestra en su puntaje global, el más alto del promedio regional. Además continua afirmando sobre el país que: “es una de las más estables economías de Sur América, y marca relativamente bien en libertad de negocios, libertad de tratados y libertad financiera.”[11] Según este índice, Colombia ascendió 0.2 puntos más que el año pasado.

De igual manera el estudio, Microscopio 2008 sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas en América Latina y el Caribe, publicado en octubre del año pasado, en el cual se describe un modelo de los negocios para las microfinanzas, desarrollado por el Economist Intelligence Unit (EIU), en lo referente a Colombia dice que: “subió al 5 lugar entre los 20 países del índice de microfinanzas 2008,”[12 ] y continua afirmando, “tras ocupar el año anterior el puesto No. 10 dentro del total de 15 países. Este ascenso de debe a importantes mejoras en su marco regulatorio y clima de inversión.”[13]

LO QUE ESPERAMOS.
Ajeno a los intereses partidistas de los americanos, está en el gobierno del Presidente Obama, tomar la correcta decisión con respecto a su mejor amigo latinoamericano, Colombia.

Las relaciones entre los dos países siempre han sido una alianza de hermanos, pero esta alianza necesita una clara muestra de fortalecimiento por parte de Barak Obama en estos momentos en los que la izquierda extrema busca sembrar raíces anti americanistas en cada rincón del continente y el proteccionismo puede convertirse en un cáncer al interior.

Como expresa el libro The Threat Closer To Home: “Venezuela es el problema, Colombia es la solución.”[14]

Presidente Obama, según los pensadores americanos, ahora es cuando.

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[1] Cato Handbook for Policymakers, 2009. 7th edition. Pág. 637 U.S. Policy toward Latin America.
[2] James M. Roberts, “Why the Colombia Free Trade Agreement Will Benefit America”. Heritage Foundation. http://www.heritage.org/wherewestand/hif/hifvideo.cfm?vid=177
[3] James M. Roberts, “The U.S.-Colombia Free Trade Agreement: Strengthening a Good Friend in a Rough Neighborhood”. Heritage Foundation. April 30, 2008. http://www.heritage.org/Research/tradeandeconomicfreedom/bg2129.cfm
[4] Brookings Institute. The Economic and National Security Implications of the U.S.-Colombia Free Trade Agreement. Remarks from The Honorable Chuck Grassley. Monday, May 12, 2008.
[5] Atlas Foundation. Economic Reseach Foundation. March 20, 2009. http://atlasnetwork.org/tradepetition
[6] Ibíd.
[7] Douglas E. Schoen and Michael Rowan. The Threat Closer to Home. Hugo Chavez and the war against America. 2009. Free Press. Pág. 173
[8] Ibíd. Pág. 174
[9] Ibíd. Pág. 174
[10] Ibíd. Pág. 174
[11] Ambassador Terry Miller, Kim R. Holmes, Ph. D, “2009 Index of Economic Freedom The Link Between Economic Opportunity and Prosperity”. Heritage Foundation and Dow Jones & Company. 2009. Pag. 135
[12] Economist Intelligence Unit (EIU), “Microscopio 2008 sobre el Entorno de Negocios para las Microfinanzas en América Latina y el Caribe”. Octubre 2008. Encargado por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Pág. 25
[13] Ibíd. Pág. 25
[14] Douglas E. Schoen and Michael Rowan. The Threat Closer to Home. Hugo Chavez and the war against America. 2009. Free Press. Pág. 174

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