lunes, 2 de noviembre de 2009

Uribe reprocha a la Corte por rechazar terna de Fiscal.

elespectador.com
31 de cotubre - politica
“Mejor que la hipocresía histórica de introducirle politiquería al valor de la Justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano”, aseguró el Presidente.
El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno ha sido respetuoso de la Constitución y por esta razón la terna presentada a la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General de la Nación cumple con los requisitos exigidos por la Carta Magna. Dijo que para ser Fiscal constitucionalmente no se debe ser especialista en Derecho Penal, pero sí cumplir con altos requisitos profesionales y personales que cumplen a cabalidad los candidatos presentados.
El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este sábado que no se puede seguir diciendo que la terna presentada por el Gobierno, para que sea elegido el nuevo Fiscal General de la Nación, es inviable. “Lo que no puede entender el Gobierno es que se siga diciendo que la terna es inviable. Nosotros hemos examinado la terna desde el punto de vista de la competencia jurídica, desde el punto de vista de la legitimidad del Gobierno y desde el punto de vista de la idoneidad de los ternados”, aseguró.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno que se llevó a cabo en Ibagué (Tolima), el Jefe de Estado indicó que para seleccionar a los integrantes de esta terna el Ejecutivo se ciñó con respeto a los requisitos exigidos por la Constitución, la cual no puede ser violada por capricho o juicios de valor. “Así como el Gobierno no puede eludir la Constitución, violar la Constitución por defecto o por exceso, tampoco pueden los otros organismos del Estado. El Presidente de la República no puede poner menos requisitos de los que exige la Constitución, pero tampoco al Presidente de la República se le pueden exigir para sus decisiones más requisitos de los que exige la Constitución”, manifestó el Mandatario.

Dijo que la terna fue presentada luego de revisar cada una de sus calidades profesionales y personales de los candidatos, de acuerdo con lo exigido constitucionalmente para este fin. Indicó que si el Gobierno hubiera presentado una terna que no cumplía con los requisitos constitucionales, lo procedente era atender las objeciones, proceder a retirar la terna y presentar una nueva.

Adicionalmente, expresó su extrañeza porque el Gobierno ha mantenido durante los meses anteriores un diálogo permanente con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para zanjar las diferencias frente a este tema. Aseguró que decidió llevar este tema a todos los colombianos y no seguirlo manejando de una forma que puede crear mantos de dudas sobre la actuación del Gobierno.

“Yo no lo sigo manejando en encerronas entre cuatro paredes en Bogotá, de espaldas al pueblo, para que finalmente los cálculos le presenten al país la protección ficticia de la Constitución a través de sepulcros blanqueados. Mejor que la hipocresía histórica de introducirle politiquería al valor de la Justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano”, explicó Uribe Vélez.

Frente a las versiones en el sentido de si debe o no ser un penalista el que esté al frente de la Fiscalía, el Mandatario aseguró que ese es un juicio de valor, y no un requisito exigido constitucionalmente. “Y ese tema es un tema bastante discutible. ¿Por qué? Porque la competencia académica y profesional para ser Fiscal General de la Nación puede darse o puede no darse en un penalista. Puede ser mejor en un penalista que en un abogado que no tenga la especialidad del Derecho Penal o puede ser mejor en un abogado que no tenga esa especialidad del Derecho Penal. Lo cierto es que la Constitución y la Ley no exigen que sea penalista.

“Y cuando se trata de respetar a las instituciones, quiero recordarles a los colombianos que el respeto a las instituciones no es motivo de juicios caprichosos de valor, es motivo de análisis objetivo. La primera institución que hay que respetar es la Constitución”, expresó el Presidente.


No hay comentarios.: